Vida y Crímenes de ALICE COOPER

por PEPE FORTE

Publicado en Mercado del Disco/Julio 1999

 

Tengo un viejo Greatest Hits de Alice Cooper, excelente... Me lo hice yo mismo extrayendo de los discos del artista sus éxitos, porque ninguna de sus recopilaciones de hits reúne los de los ‘dos períodos’ de Alice… hasta el 20 de abril de este año, en que salió un magnífico box set, con "todo", titulado The Life And Crimes Of Alice Cooper.
  
   The Life And Crimes... es la colección definitiva de éxitos del controversial músico y atrapa en cuatro CD’s 84 cortes de 21 álbums bajo varios sellos entre 1969 y 1997, así como unreleased tracks, descartes, demos, y otras rarezas. Himnos como School’s Out; I’m Eighteen; No More Mr. Nice Guy; Poison; Elected y los hits del período “pink” de Cooper, están entre los platillos que devorarán los fans. La compilación incluye cuatro grabaciones super raras del período 1965-67, de cuando Alice Cooper cantaba con The Spiders y The Nazz. 
  
   El diseño del estuche es... ¿qué adjetivo uso? Bueno, Cooper aparece donde los circunspectos padres de los teenagers de los años ‘70 quisieron verlo: en una celda de manicomio. Dentro, un booklet con notas y fotografías inéditas de las colecciones privadas de Elton John y otros que estuvieron cerca de él.

   Desde 1969, animado por un toque de humor (negro) Alice Cooper, The King of Shock Rock, protagonizó los más “chocantes” conciertos. Su extravagante show Welcome To My Nightmare, contó con la presencia en escena de esqueletos danzantes, guillotinas, viudas negras gigantes, túmulos y otros “emblemas hallowinescos" de la cultura de la muerte y los demonios. La narración del espectáculo —¿quién mejor?— la hizo Vincent Price. La inseparable serpiente viva y el agresivo maquillaje —antes que Kiss—, fueron sus marcas distintivas.
  
   Alice Cooper, una de las figuras más influyentes en la historia del rock and roll no se llama así, sino Vincent Damon Furnier, y nació en Detroit, Michigan, el 4 de febrero de 1948.
  
A principios de los ‘60, cuando fundó The Earwigs, soñaba con ser tan famoso como The Beatles. Por eso más tarde, ya lead singer de The Spyders, la influencia de los Fab Four se manifestó en canciones como Why Don’t You Love Me. Luego, alrededor de 1966, creó The Nazz —que nada tiene que ver con The Nazz de Todd Rundgren.  
  
UN HOMBRE CON NOMBRE DE MUJER
   Aunque es al propio Vincent al que se le reconoció como “Alice Cooper”, en realidad éste fue el nombre con que él mismo rebautizó a la banda The Nazz. El cantante creía ser la reencarnación de una bruja del siglo XVII que se llamaba así. Perfecto para su imagen andrógina y metemiedo.
  
   En 1969 Frank Zappa firmó a Alice Cooper —la banda— para su sello Straight Records. Grabó dos discos, hasta que en 1970 cambiaron para Warner Brothers. En 1971 apareció el primer gran hit, Eighteen, pero fue School’s Out el que reafirmó el estilo de Cooper. Más tarde, su fama se hizo definitiva gracias a Welcome to my Nightmare, su primer álbum solo, que lo convirtió en una de las figuras más sobresalientes del mundo del rock.
   
DE ROQUERO A BALADISTA
   En Alice Cooper ocurre el fenómeno curioso que en Bob Seger: el crossover de estilo. Alice, al igual que Seger —incluso en la misma época que aquél—, de roquero duro pasó a baladista. La metamorfosis comienza en 1975 con la canción feminista Only Women Bleed (Sólo las Mujeres Sangran) y tuvo su mejor momento entre 1977 y 1978 con las baladas tan cursis como maravillosas I Never Cry; You And Me y How You Gonna See Me Now, ninguna de las cuales, como ya dije,  podía hallarse en un Greatest Hits (si dejamos fuera el mío…).
  
   Alice Cooper es, sin discusión, un artista de los años ‘70. A su éxitosa carrera sólo la empañó su funesta participación en la cinta y la banda sonora de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band —el remake de 1978, no la original de The Beatles.
  
   Esta desastrosa película, que contó con Peter Frampton y Bee Gees como las figuras principales y con otros como Aerosmith, tuvo su único momento de gloria en la versión de Earth Wind & Fire de Got You Get You Into My Life... mientras que en el “rebote” Because de Alice Cooper con The Bee Gees —á la burlesque, por cierto—, uno de los instantes fatales. Para esta fecha, en lo personal, Cooper iba en picada. Por su alcoholismo fue recluido en una clínica de New York. Luego grabó From The Inside, álbum escrito junto a la legendaria pareja artística de Elton John y Bernie Taupin. En 1982 incluyó en su gira a Mike Pinera, guitarrista de Iron Butterfly.
  
   El resto de los años ‘80 estuvo marcado mayormente por material gris, hasta que en 1989, con Epic Records, graba Trash y para 1991 Hey Stoopid, que cuenta con la participación de Axl Rose, de Guns N’Roses —hasta hoy, su último highlight. Poco después, Alice Cooper es celebrado en la alegórica cinta Wayne’s World... y nada más, hasta este box set. Period.
  

 

 

Volver arriba >>